Colores de una tradición Santa

Identidad Veracruz

Veracruz, Ver.- Las innumerables procesiones, sólo son una pequeña muestra de los rituales que se celebran a lo largo y ancho del territorio veracruzano durante la Semana Santa.

Los festejos y representaciones de la pasión y crucifixión de Jesús, así como diversas Procesiones del Silencio, se mezclan con aquellas tradiciones indígenas para honrar a Jesús en un sincretismo religioso.

Zozocolco, el mestizaje cultural

El Pueblo Mágico de Zozocolco se ha convertido en referencia nacional por el festival de globos de papel de china y las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, pero entre sus calles empedradas se esconde una tradición que rescata el mestizaje de la cultura totonaca con la evangelización de los conquistadores: La Procesión de la Cera.

En cada proximidad de la Semana Santa, las familias se preparan y nombran al Mayordomo que será el responsable de la celebración. La comilona se organizará en su domicilio, desde donde participará la procesión que irá acompañada de danzantes provenientes de las comunidades.

Zozocolco, el mestizaje cultural

 

Carrera de Judea, una peculiar tradición

Coatzintla, Ver.- Bajo un sol sofocante, el discípulo corre detrás de los asistentes a quienes sacude con ramas que provocan urticaria, mientras una comparsa de 150 hombres golpean la parte plana de sus machetes contra las espaldas de quienes osen atravesarse en su camino. La comparsa está por corredores, resanderos y el Judas.

Cada año, en este municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, miles de personas se arremolinan en el parque central Manlio Fabio Altamirano para participar en la tradicional “Carrera de Judea”, una celebración que simboliza el arrepentimiento de Judas luego de traicionar a Jesús.

Carrera de Judea, una peculiar tradición

 

 

Judas de Cuitláhuac, tradición de 136 años

Córdoba, Ver.- Cada Semana Santa (período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección) el municipio de Cuitláhuac, zona Centro de Veracruz, se viste de colores con la tradición de los Judas, la cual este año cumple 135 años.
Niños, jóvenes y adultos con sus vestimentas que ellos mismos elaboran, con chicotes, sus expresiones y su imponente presencia aparecen el Domingo de Ramos recorriendo la ciudad para azotar a los ciudadanos y les piden una moneda.
Son entre 600 personas que se visten de judas, diablos y reyes los cuales representan el fin de la Cuaresma y la alegría del pueblo por la resurrección de Jesús.

Judas de Cuitláhuac, tradición de 136 años

 

Tomatlán, la pasión de Jesús

Córdoba, Ver. – El municipio de Tomatlán, se ha caracterizado por ser uno de los más visitados en Semana Santa, pues aquí, desde hace 55 años, sus pobladores representan en vivo la Pasión y Muerte de Cristo.

Se trata de un pueblo con a penas 10 mil habitantes, ubicado a un costado de la carretera federal Fortín-Huatusco, en la Región Montañosa Central, a unas tres horas y media de la capital del estado.

Su nombre proviene del Náhuatl que significa “Lugar de Tomates”; en el lugar denominado como Mixcalco, fue donde habitaron los primeros pobladores que dieron origen a Tomatlán.

Tomatlán, revivirá la pasión de Jesús

 

 

Compartir: